Un blog hecho con Papel Higiénico Burgués...(de Elite)

Un blog hecho con Papel Higiénico Burgués...(de Elite)


domingo, 29 de agosto de 2010

Mundo de Viñetas. (Por Miguel Aguilera, invitado especial)

Siguiendo el ritual de estos locos, los saludo desde traumando.
Al estilo de esos viejos poetas de antaño, susurro mi nombre: Miguel, entonces cuando juntemos las piezas del rompecabezas que componen a mi persona, vamos a descubrir que soy parte de esta secta de alumnos de primer año de comunicación social, un poco más viejo… Más bien, con bastantes más años de carga que los otros chicos. Amo la literatura desde que tengo memoria, la música, el cine y sobre todo, el noveno arte. Seguro se preguntan ¿Noveno arte? ¿De qué está hablando este? Damas y caballeros, aunque ustedes no lo crean, son los cómics.  
Vamos a ir de la mano a descubrir, o ¿Por qué no? ,  redescubrir este universo. Los tabúes y prejuicios que están presentes ante ellos, van a quedar juntando tierra junto a esas fotos llenas de humedad, y la interminable pila de apuntes que nos negamos a tirar. Dejen que el encanto de cada página los atrape. Los haga palpitar en nuevos mundos.
No tengan miedo, comencemos  paso a paso, viñeta a viñeta.


Comenzamos el viaje

A varios les habrá pasado de no poder dedicarse a la lectura por la gran falta de tiempo que nos regala este mundo acelerado. Los comprendo, en lo personal me costó encontrar lugar y momento para hacerlo. Las palabras saltan en cada bache que el colectivo encuentra, y para colmo, los libros de más de quinientas páginas se convierten en un desafío por concretar. 
Seamos sinceros: Es mucho más cómodos tirarnos en un sillón a ver algún programa de televisión, o alguna película. Entretiene, pero nos olvidamos de las palabras impresas.
En el medio, está ese mundo al que muchos menosprecian, o simplemente no conocen del todo:
La historieta.
Cuesta desligarla del concepto de tiras cómicas, supehéroes tontos e infantiles, o aún peor lectura insulsa y superficial. El cómic ha madurado muchísimo en las últimas décadas gracias a las exigencias de los lectores, y el talento de grandes artistas que demostraron las posibilidades que ofrece este género.
Los personajes  se han convertido en seres tridimensionales, con mucho carácter, un entorno que los rodea, y una psicología muy interesante de fondo. Esos personajes que de antaño tenían aventuras simplonas, han pasado por muchas situaciones difíciles y su consiguiente trauma que los obliga a madurar, a endurecerse. Los villanos de opereta, han dejado paso a amenazas reales que van desde esos némesis que comprenden mejor cómo funciona el mundo e inclusive muchas veces tienen la razón, a los propios fantasmas de su propia psicología. Se mueven en ambientes reales, que se asemejan mucho al nuestro. Esto no es una mera coincidencia, cómo todo arte, se alimenta de otros, y a su vez de la realidad. La visión del artista se hace cada vez más evidente y hasta transgresora con argumentos arriesgados, y mucha crítica implícita a la sociedad, al gobierno y a los mismos seres humanos.
Entonces vamos a encargarnos de lo difícil:

¿Por dónde comenzar a descubrir el mundo del cómic?
Antes que nada, lo ideal es ver que series se están publicando actualmente.  Les aseguro que no hay nada más frustrante que engancharse con un número y después quedarse colgado solo con eso.
La ventaja que tienen las series actuales es justamente que son fáciles de conseguir. Encontrar los números atrasados no es una odisea, sino un poco de sacrificio monetario. Cómo habíamos dicho antes, el componente de actualidad está presente. La madurez de los personajes se hace evidente.
Y lo mejor de todo: Para muchos, estamos viviendo la edad de oro real del cómic. El noventa por ciento del material que se consigue hoy, es de muy buena calidad. Hay grandes escritores cómo Mark Millar, Michael J Bendis, Carlos Trillo,
TiteKubo. Dibujantes cómo Brian Hitch, Juan Bobillo, YukiruSugisaki, que valen mucho la pena.
La otra opción es comprar material clásico reimpreso en libros, muchos cómics geniales están al alcance en ediciones excelentes, y mejor aún, completas. Da gusto tener esas obras maestras en la biblioteca listas para ser leídas en cualquier momento-
Estudiemos las portadas

Vamos a estudiar las portadas, y aclaremos  por las dudas, que no siempre el ilustrador de portada es el mismo que el del interior de la historieta, por lo tanto: Ojeen.
 Lo que sí es importante: Las portadas no mienten. Siempre está el tema central de la historieta plasmado en las mismas. Un cómic  de aventuras o fantasía, va a mostrar a los personajes en algún lugar exótico con alguna amenaza de por medio; Un cómic dramático nos va a dejar ver algo del personaje en un entorno mucho más realista; Uno de ciencia ficción va a tener algo que caracterice al género.
Entonces es tan solo cuestión de prestar un poco de atención. Eso sí, fijensé de no comprar una saga que vaya por la mitad. Lo más probable es que se armen un lío tremendo y terminen frustrándose con esa historieta.
Autores
La firma de los autores da prestigio a los cómics. Algunos se han convertido en leyenda, y su mera presencia es sinónimo de calidad y genialidad – Cuando no siempre es así -  Otros no tan conocidos, se forjan una gran reputación en base a obras de gran calidad, siempre constante.
Es evidente que descubrir un buen dibujante no es difícil. Basta con ojear el cómic para saberlo. Un buen guionista, o artista completo cuesta más. Dejemos de lado a esas personas que están en el olimpo, como GrantMorrison, Robin Wood o los geniales Alan Moore y Héctor Oesterheld.
Vamos a descubrir nosotros a esos guionistas que valgan la pena. Cuando estudiamos una historieta se pone en evidencia una narrativa secuencial. Si es buena, fluye y atrapa simplemente con las meras imágenes. Adentrándonos un poco más en el estudio, vamos a prestar atención a los diálogos, es aquí donde la calidad del artista se hace presente. Frases cortas, inteligentes, profundas. La psicología de los personajes se evidencia en pocas líneas. Esto caracteriza a un buen guionista. Las historias, seguro van a valer la pena.
Y por último, vamos a leer las dos primeras páginas.
¿Los enganchó?

Algunos artistas contemporáneos que vale la pena leer: Diego Agrimbau, Lucas Varela, Ed Brubaker, Greg Rucka, Alejandro Jodorosky y
KatsuhiroOtomo

¿Manga, cómic, historieta, tebeo?
Seguro les pasó de escuchar mil y un nombres para las historietas. Al haberse popularizado cómo tiras cómicas, recibieron el nombre de cómic strips, que luego se redujo a cómics. Cómo pueden adivinar, así se les llama en Estados Unidos. Los españoles las bautizaron tebeos, debido a una revista clásica que se llamó T.B.O.   En Japón se los conocen cómo mangas, y en Latinoamérica, historietas.
Es importante recalcar que cada lugar tiene su identidad.
En el cómic americano predominanlas tiras cómicas (De la cual Peneauts- Snoopy – Y Calvin & Hobbes se llevan el premio) y el cómic de super- héroes, casi siempre comercial. Hay además una vertiente independiente, de cómic de autor, mucho más interesante y más personal- No es difícil ingresar en este mundo. Siempre se dividen en sagas y números auto conclusivos de relleno- A las sagas casi siempre las reeditan en tomos, donde la lectura se vuelve mucho más fácil y redonda. Otras veces, editan series limitadas o tomos unitarios de gran calidad según los autores. OJO: Hay mucho comercial que es basura. Estudien las portadas, ojeen el cómic. No es difícil darse cuenta cuando vale la pena o no- Recomendados: Mainstream:  Sandman, Preacher, Peneauts(Snoopy) Y thelastman, Green lantern, Green Arrow
Súper héroes de autor: Watchmen.
Dark Knight Returns, Daredevil Born Again.
Independientes de autor:  Bone, Hate, Why I Hate saturn, Maus, Fritz the cat.
Los mangas japoneses son siempre de autor, historias conclusivas que a veces se estiran a pedido de las editoriales. Lo que los destaca es el gran dinamismo que saben darle a la acción. No es raro encontrar una pelea, o un partido que se extienda durante varios tomos, sin embargo, el factor diversión no está dejado de lado. Recomendados: Akira, Legend of mother Sarah, Kenshin,  , Adolf, Dragon Ball, Vagabond, Monster. A los europeos hay que dividirlos en tres grandes vertientes que son las más representativas:
La ventaja que tienen, al igual que los latinos, es que si bien los personajes tienen mucho camino andado, las historias tienden a ser auto-conclusivas, así el lector pueda introducirse fácilmente en ese mundo.
La Franco-Belga: Tienen un alto peso de historia. Son generalmente orientados a un público maduro y culto.  Aun así, han surgido personajes que rebosan carisma y diversión, como Asterix el galo, los pitufos (si les prestan atención van a ver que el elemento histórico está muy presente) Tintín, que en sus aventuras además explotaba mucho el factor actual.
Recomendados: Asterix, Moebius, La saga del edén.
Italianos: Siempre centrados en personajes. Las series son sumamente longevas por lo que los personajes evolucionan constantemente. Algo interesante, es que muchas series que se cancelaron con la caída de las grandes editoriales argentinas, se continuaron en Italia.
Recomendados: Corto Maltes (Altamente recomendado), Valentina, Rhaxerox.
Ingleses: La influencia del Doctor Who de la BBC, se deja notar en las historietas Británicas. Grandes autores comienzan dando sus primeros pasos dentro del marco de la ciencia ficción, experimentando y forjando. De la isla británica nos llegan genios cómo Alan Moore (considerado por varios el dios del cómic) Neil Gaiman, Alan Davis, el escocés GrantMorrison.  Muchos autores geniales dieron el salto a Estados Unidos por mejores ofertas, sobre todo en la línea Vértigo de la Dc. Es por esto que está muy ligado al cómic americano
Recomendados: Nuevamente Watchmen, V from Vendetta, Miracleman, Mr Punch, ArkhamAsylum (Publicado en Dc)
Latinoamericanos:No solo tenemos grandes tiras cómicas,  los Argentinos tenemos que sentirnos muy orgullosos por la calidad de historietas que han nacido en nuestro país. Si bien se toman rasgos de los italianos, frente a la presencia de personajes longevos, los artistas se han apañado para darse rienda suelta en el tema creativo.
Hay un hombre que marcó un antes y un después en el noveno arte argentino: Héctor Germán Oesterheld- En la década del cuarenta, acceder a los libros era algo difícil por el precio. Entonces este hombre decidió explotar dentro de la historieta lo que podía brindar la literatura. Tomó influencia de clásicos, y por entonces contemporáneos cómo Borges o Bioy Casares. El resultado habló por si solo. Esos personajes que antes eran meros instrumentos para llevar a cabo una aventura, se convertían en seres con sentimientos, reales. Además, el concepto del héroe cambió por el de personas corrientes que eran puestas en situaciones extremas. De alguna manera, impuso un standard de calidad que se mantiene hasta nuestros días. Lo que no tenemos que dejar de lado son los dibujantes. Salidos de vieja escuela con ansias de experimentar, el realismo siempre presente muta en experimentos cómo lo que hizo Alberto Breccia, o deja trazarse con total naturalidad en mundos fantásticos o recorriendo la historia, cómo Lucho Olivera.
Surgieron una infinidad de artistas increíbles: Ricardo Barreriro, Carlos Trillo, Robin Wood, Quique alcatena, etc.
Sencillamente, vale la pena. La creatividad de los autores puesta a servicio del arte, explotando al máximo lo que ofrece el género es digno de aplauso.
Recomendados: MortCinder (Prácticamente insuperable), El eternauta (Clásico indiscutible), Nippur De lagash, Dago, Ciudad, Alvar mayor.

Para terminar les recomiendo algo:
Visiten las comiquerías, siempre va a haber alguien dispuesto a guiarlos en el mundo comiquero.
Y por supuesto… ¡Dejen que los atrapen las viñetas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario