Un blog hecho con Papel Higiénico Burgués...(de Elite)

Un blog hecho con Papel Higiénico Burgués...(de Elite)


viernes, 3 de septiembre de 2010

Las redes sociales ¿ayudan a socializar o nos aíslan? (Por Pablo Javier Soruco, invitado especial)

En este mundo que se encuentra en constante cambio, Internet modificó los hábitos de vida de nuestra sociedad. De la misma manera en que algunos crecimos en su momento, por ejemplo, influenciados por el auge y el crecimiento de la informática o los videojuegos, la juventud de hoy en día, está haciendo lo propio con Internet.
Algunas de las Redes sociales con las que nos relacionamos...

Los adolescentes de hoy utilizan los sistemas de mensajería instantánea para hablar con sus amigos y para intercambiar  los apuntes del colegio, suben las fotos que hicieron con sus móviles a Flickr, cuelgan sus vídeos en Youtube, utilizan Google para buscar información sobre cualquier cosa y viven  en las Redes Sociales.
Las Redes Sociales. Ahí quería llegar. Las Redes Sociales,  se convirtieron en una parte natural de las vidas de hoy en día. Porque son perfectas para conocer gente, para realizar actividades sencillas, para compartir, y porque son un lugar idóneo para obtener información.
Pero… ¿Las redes sociales nos ayudan a socializar o nos aíslan? Me plantee este interrogante, dado que recientemente viajé por trabajo  con un compañero. Durante el trayecto  cada uno encendió sus respectivas notebooks y se concentró en ella. Yo me conecté a Internet  y el comenzó a  trabajar con unos documentos. En el tiempo que duró el  recorrido  estuve dialogando con varias personas que viven lejos mediante  Twitter, Facebook, Flickr… pero prácticamente  con mi  compañero no hablé,  sólo esbocé  algunas frases muy de vez en cuando.

Cuando llegamos a  destino  nos dispusimos a hacer nuestro trabajo, razón del viaje.
Por la noche me encontré con unos amigos  que conocí hace un tiempo por Twitter,  justo  dio la casualidad que viven en el lugar donde me tocó ir a hacer mi trabajo. Mi compañero se quedó en el hotel (por decisión propia).
Pensando  en  cómo se fueron dando las cosas  me di cuenta  que las redes sociales sirven para conocer gente nueva (no cabe la menor duda) e incluso para forjar nuevas amistades. Sin embargo, al mismo tiempo, genera que tengas menos contacto con gente que ves todos los días cara a cara.
¿Ustedes que opinan? ¿Las redes sociales son positivas o negativas en este aspecto? ¿Sirven para unirnos a personas que son más afines a nosotros y para distanciarnos de personas que son geográficamente más próximas?

ACLARACIÓN: El "staff creativo" del "Traumando..." (si es que se puede llamar así :P) le agradece a Pablo Javier por haberse tomado las molestias de participar de esta locura colectiva que cada vez se hace mas grande...
Para mas de este autor visiten http://pablotuc.wordpress.com/ o en su defecto diríjanse a @pablotuc en Twitter. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario